20.4 C
Monte Caseros
domingo, 12 julio 2020
Inicio SOCIEDAD 28 de junio fue el día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

28 de junio fue el día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

El 28 de Junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, manifestación que dio origen a los movimientos LGBTIQ+ en todo el mundo. La causa que prendió la chispa fue el cansancio de quienes asistían al bar “Stonewall Inn” de las violencias policiales desencadenando la rebelión.

La misma, no solo iba dirigida a la policía sino también a toda la sociedad que agredía y marginaba al colectivo diverso.

A pesar de que pasaron 51 años de aquella revuelta histórica, y de los grandes avances en derechos que conquistamos para nuestra comunidad, las violencias hacia nosotros continúan.

Desde el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” registramos 100 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ en lo que va del 2020. (Desde el 1° de Enero hasta el 28 de Junio de 2020).

100 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ desde el 1 de Enero. El resultado es 56 ataques de odio, 4 crímenes de odio y 40 travesticidios sociales.

40 trans/travesticidios sociales

Travesticidio Social: Conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la expectativa de vida.

El 100% de las víctimas de travesticidios sociales son travestis y mujeres trans. El 5% eran migrantes de otras provincias y el 5% de las víctimas se encontraba en situación de calle.

En el Día Internacional del Orgullo, y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en algunos lugares de nuestro país, las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ siguen existiendo.

Desde Libres y Diversos exigimos:

Declaración de la Emergencia LGBTIQ+ por recursos estatales que den respuesta a las necesidades urgentes que tiene nuestro colectivo.

Acceso pleno a nuestros derechos y políticas públicas específicas para nuestro colectivo!

51 años de la revuelta de Stonewall

El 28 de Junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, manifestación que dio origen a los movimientos LGBTIQ+ en todo el mundo. La causa que prendió la chispa fue el cansancio de quienes asistían al bar “Stonewall Inn” de las violencias policiales desencadenando la rebelión. La misma, no solo iba dirigida a la policía sino también a toda la sociedad que agredía y marginaba al colectivo diverse y más aún a las mujeres trans.

Quienes comenzaron esta rebelión fueron Marsha P. Johnson activista travesti, afrodescendiente, VIH+; y Sylvia Rae Rivera activista trans hija de padres inmigrantes latines.

Ellas son a quienes recordamos como unas de las figuras más combativas de aquella noche ya que estuvieron al frente de la revuelta, Firmes a sus convicciones y ejerciendo la militancia en la década de 1980 ambas fueron cofundadoras del movimiento STAR.

«Revolucionarias activistas travestis callejeras» en español, movimiento que repartía ropa y comida para ayudar a drag queens, mujeres trans, travestis y jóvenes que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York.

Marsha continuó su activismo de la calle como organizadora respetada de ACT UP (Coalición del sida para desatar el poder) un grupo de acción directa fundado en 1987 para poner atención a la creciente pandemia del sida y de cómo afectaba a la gente que la padecía.

Marsha fue asesinada en Julio de 1992 y el crimen jamás fue esclarecido por falta de interés por parte de la policía.

Por su parte Sylvia vivió años muy difíciles hasta que en 1998 retomo la vida política, volvió a participar en movilizaciones, en 2001 retomo el movimiento STAR hasta el 2002 año en el que muere a causa de un cáncer de hígado.

Fuente: MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Mas de dos mil periodistas realizaron una solicitada y expresan “no tenemos privilegios”

Es evidente la diferencia entre los periodistas, evidentemente esto traerá cambios a futuro y se divide entre quienes apoyaron a Luis Majul, en medio...

Ya no se necesitan permisos para circular dentro del territorio provincial

Los municipios tienen su propio sis­tema para ingresar a cada localidad. Itatí está restringida. Definición cla­ve. Desde el Gobierno de...

leishmaniasis humana en la localidad de Lavalle

El Secretario de Producción de la Municipalidad de Lavalle, y responsable del área de bromatología, técnico superior Mauro Romero, brindó detalles en A LA...

Coronavirus: suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados en el país (Vídeo e infografía)

En tanto, otras 36 personas fallecieron por coronavirus y fueron diagnosticados 3.449 nuevos casos en las últimas...

Recent Comments