spot_img
25.3 C
Monte Caseros
InicioDestacadasA 26 años de la muerte de José Luis Cabezas – Dia...

A 26 años de la muerte de José Luis Cabezas – Dia Nacional del Reportero Grafico

Sin dejar de lado la terrible tragedia personal, familiar, para sus amigos y compañeros de trabajo, que significó el asesinato de José Luis queremos resaltar que no fue un mero hecho policial. Lo mataron por su labor como trabajador de #prensa: investigar y tratar de mostrar lo que los poderosos no quieren que se sepa.

Cabezas tenía sólo 35 años, con hijos pequeños. Empezaba a obtener reconocimientos y premios por sus trabajos en fotoperiodismo y en fotos de arte.

Foto del empresario Alfredo Yabrán tomada por José Luis Cabezas.

Los asesinos fueron una banda ligada al empresario Alfredo Yabrán y conformada por ex represores de la dictadura, delincuentes comunes, custodios privados y policías de la bonaerense. Buscaban impedir que la sociedad conozca la manera en que este empresario exitoso construía su imperio que abarcaba actividades agropecuarias, correo, depósitos fiscales, rampas aeroportuarias, free shops y emprendimientos inmobiliarios…

Su asesinato fue entonces un atentado contra la libertad de expresión y contra el derecho de la sociedad a estar informada. Se investigaba una oscura trama de relaciones y negociados entre empresarios, políticos y distintas mafias.

Última foto de José Luis Cabezas.

Después de idas y vueltas fueron juzgados y condenados los culpables materiales del crimen. Tuvieron todos los beneficios que les otorgaban las leyes (2×1, posibilidad de estudiar, salidas temporarias, domiciliarias, etc. y la defensa de Burlando, que alguien habrá pagado) y quedaron en libertad en unos pocos años. Yabrán se suicidó cuando lo fueron a detener. Nunca se investigaron las responsabilidades políticas ni de la Bonaerense.

Ni los medios, ni menos la justicia, continuaron la investigación sobre los negociados de las empresas de Yabrán y sus sucesores y socios.

Cabezas tenía sólo 35 años, con hijos pequeños. Empezaba a obtener reconocimientos y premios por sus trabajos en fotoperiodismo.

El trabajo de José Luis no escapaba a la precariedad de nuestra labor: uso de instrumentos de trabajo propios, disponibilidad para cubrir todo lo que pasaba a lo largo de toda la costa en la temporada: política, farándula, deporte…

La lucha por justicia para Cabezas fue uno de los hitos que rompió con la inercia de la cultura liberal de los años 90.

Fuente: ARGRA /Sindicato de Prensa Bonaerense.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí