20.4 C
Monte Caseros
viernes, 18 junio 2021
Inicio INFORMES ESPECIALES Covid 19 en los municipios de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Paso de...

Covid 19 en los municipios de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Uruguayana

Mientras el interior de Corrientes aumenta casos y el peligro inminente llegaría de la Frontera, desde la redacción de Semanario Monte Caseros realizamos un Informe Especial de Periodismo Estadístico para ver cómo está la situación epidemiológica en los Municipios de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Uruguayana Brasil.

Quien mas complicado esta es Uruguayana (Brasil) con 637 casos activos al 23 de marzo y son 136 las personas fallecidas. Su evolución en los meses de febrero y marzo, muestran una marcada curva de casos a fines de febrero y comienzo de marzo. Pero se despega después de los primeros días de marzo y desde entonces no para de crecer.

Por su parte la localidad de Curuzú Cuatiá comenzó el mes con solo 31 casos activos y al 22 de marzo llego a los 238 casos. Todos buscan una explicación a esta situación que obligo a regresar a fase 3 y comenzar acciones conjuntas con el Comité de Crisis provincial.

La situación de Paso de los Libres es bien diferente a los otras ciudades. Su curva de contagios esta bajando y lograron aplanarla. Llego a 83 casos activos el 4 de marzo y al 22 esta con solo 35. Con una clara curva ascendente de recuperados y descendente de nuevos casos.

Monte Caseros por su parte viene registrando muy pocos casos, que son productos de los aislamientos preventivos obligatorios. Esto hace que se denomine “casos por goteo”, es decir muy pocos diariamente, pero que se sostiene en el tiempo. Esto último es lo peligroso.

Comparaciones entre municipios

Las ciudades tienen situaciones socioambientales distintas. En este caso Uruguayana es diferente a las tres localidades Correntinas.

La comunidad brasileña es mucho mas numerosa en habitantes y tiene un conglomerado urbano con necesidades básicas superior a los municipios Argentinos que observamos en esta nota. Pero, los municipios del Sur Correntino son similares y hasta muy parecidos en su estructuras socio urbanas.

Fuente: Redacción Semanario Monte Caseros – Datos ofíciales Municipalidad de Monte Caseros / Municipalidad de Curuzú Cuatiá / Hospital San José Paso de los libres / Prefeitura de Uruguayana (Brasil).

En el grafico por municipios vemos las marcadas diferencias de cada ciudad, con respectos a los casos activos y su evolución a lo largo del mes de marzo. Al 22 de marzo Uruguayana llega a 627 casos, Curuzú Cuatiá a 238 casos activos y ambas ciudades tienen una proyección de curva ascendente. Esto quiere decir que abra más contagios los próximos días.

Mientras que Paso de los Libres esta comenzando su franca recuperación. Comenzó con 83 casos activos los primeros días del mes y al 22 de marzo llega con 35 casos activos. Lo mas importante es que el numero de recuperados supera los nuevos contagios.

La ciudad de Monte Caseros, en el Sur correntino, comenzó el mes con 6 casos activos y al 22 de marzo llego a 11 casos solamente. Desarrollo al 8 de marzo un incremento de 33 casos activos, pero luego comenzó abajar muy lentamente y también son pocos los nuevos casos. A esta situación se la denomina “casos por goteo”.

Uruguayana y su sistema colapsado

En lo que va del mes, los incrementos de casos en promedio diario son de 58 personas nuevas contagiadas. Estas cifras hacen subir la curva de activos con el virus. Mientras el promedio de recuperados es de 38 personas por día.

Estos datos en números, se transforman en personas que mueren y eso es irreparable. La última semana fue dramático ver como se perdía una vida por día. Situación que se explica en la cantidad de casos y la saturación del sistema de salud.

Fuente: Redacción Semanario Monte Caseros – Datos ofíciales Prefeitura de Uruguayana (Brasil).

Las Internaciones en el hospital local “Santa Casa” tenía al 22 de marzo, 67 internaciones, siendo 59 de ellas confirmadas con la enfermedad y ocho sospechas que todavía esperan resultados de los exámenes.

De estos, 21 pacientes ocupan camas en la UCI-Covid (Unidad de Cuidados Intensivos con respiradores), 43 están en la Unidad Clínica Covid (sin respiradores) y tres están en la UCI General en razón del fin del periodo de transmisibilidad.

Fuente: Redacción Semanario Monte Caseros – Datos ofíciales Prefeitura de Uruguayana (Brasil).

Curuzú Cuatiá y la explicación que no aparece

Por su parte el Municipio de Curuzú Cuatiá busca razones para entender como en diez días, el promedio de nuevos contagios fue de 22 casos por día.

Hasta el 10 de marzo, los contagios diarios eran de cuatro o cinco o nada, pero después del 11 se comenzaron a triplicar cada día. Hasta llegar a un máximo de 43 casos este 22 de abril. La curva no para de crecer.

Fuente: Redacción Semanario Monte Caseros – Datos ofíciales Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

Todo parece indicar que las fiestas clandestinas son todo un problema. Curuzú Cuatiá que -desde el pasado jueves- está en fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo). En la jornada anterior, el Concejo aprobó una ordenanza para fijar multas para quienes organicen y/o participen de eventos que no cumplan con las medidas vigentes por la pandemia. De 400 a 1.500 litros de nafta deberán pagar quienes participen de un evento prohibido.

Al parecer, antes de que retrocediéramos a fase 3, había un cupo para participar de los eventos sociales, que ahora están prohibidos, pero no se lo respetaba.

Se atraviesa «el brote más grande de coronavirus» desde que inició la pandemia dijo Marcelo Grela, referente de Epidemiología del Hospital “Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá.

Paso de los Libres en franca recuperación

Si observamos como se movieron las estadísticas y las curvas, se visualiza claramente la recuperación a través de las cantidades de casos nuevos y los pacientes activos dados de alta que se recuperaron.  

Desde el 11 de marzo, la curva de contagios activos fue descendiendo paulatinamente sin detenerse hasta el 22 de marzo. Paralelo a esto crece la curva de recuperados que supera a los nuevos casos diarios. Situación optima para quedarse tranquilo. Pero el cruce internacional y las nuevas amenazas de las sepas brasileras de “Manaos” y “Rio de Janeiro”, hace que se revea constantemente los controles.

Fuente: Redacción Semanario Monte Caseros – Datos ofíciales Hospital San José Paso de los libres.

Por la pandemia de covid-19, el tránsito por los pasos fronterizos solo está permitido para los camiones del comercio internacional. No obstante, funcionan organismos públicos y privados en los que trabaja una considerable cantidad de personas.

El Gobernador Valdez anuncio y ya comenzaron la vacunación a todas las personas que trabajan en zonas de Frontera.

En Monte Caseros el goteo es constante

Si observamos los datos de Monte Caseros del mes, vemos una recuperación de casos en los últimos días. También, un repunte en la curva de recuperados. En lo que va del mes el promedio de casos diarios es menor a uno. Lo que quizás inquieta, es que se sostiene en el tiempo y eso puede en cualquier momento explotar.

Recordemos que, desde el 17 de marzo, que se sumaron cinco activos más, luego solo fueron dos más en distintos días. Esta situación se la denomina contagios por goteos y se espera que la curva siga bajando como hasta este momento.

En el grafico se ve como se dio durante el mes de marzo los casos de Covid 19 en Monte Caseros. Se nota claramente la curva de casos activos, luego los nuevos casos que se suman diariamente y las personas recuperadas.

Fuente: Redacción Semanario Monte Caseros – Datos ofíciales Municipalidad de Monte Caseros.

La expectativa de la comunidad esta puesta en el “Acto Provincial del Dia del Veterano de Guerra” que se realiza el próximo 31 de marzo en Monte Caseros. Participaran VGM de Toda la provincia y se aplicara un protocolo especifico.

Fuentes: Municipalidad de Monte Caseros / Municipalidad de Curuzú Cuatiá / Hospital San José Paso de los libres / Prefeitura de Uruguayana (Brasil).

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Primer debate oral en el Tribunal de Goya

Este miércoles da inicio el primer juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal en Goya en el que está imputada una abogada...

El bombardeo a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno – 16 de junio de 1955

Aquel 16 de junio, Perón llegó como todos los días muy temprano a la Casa Rosada. Empezó el día recibiendo al director...

Comenzó el juicio por el homicidio de Miguelito Rosbaco

El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Paso de los Libres dio inicio, este lunes pasado, al debate oral por el...

La nutria gigante regresa al Iberá (Vídeo)

Alondra es la hembra de lobo gargantilla que da comienzo al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá.

Recent Comments