20.4 C
Monte Caseros
lunes, 21 septiembre 2020
Inicio SOCIEDAD Cronología de un papelón, lucha contra el Coronavirus en Libres

Cronología de un papelón, lucha contra el Coronavirus en Libres

La primera semana de Fase 1 en Paso de los Libres, estuvo signada por rumores, versiones, trascendidos, idas y vueltas de comunicados oficiales, y un desastroso desempeñó comunicacional del Comité de Crisis, que evitó toda la semana las preguntas de la prensa. El resultado de ello, una sociedad angustiada, confusa sin información pública precisa y necesaria, ante la situación más difícil que tenga memoria el pueblo Libreño.

Por Ignacio Villanueva de Confirmado.com.ar

Ayer sábado, se cumplió la primera semana del retorno a la Fase 1, establecida por el Gobierno de la provincia, debido a la confirmación del primer caso de positivo de COVID-19 en la ciudad.

A partir de allí, la transmisión oficial de los hechos, fue paupérrima, veamos:

Sábado 25 de julio: el Ministerio de Salud Pública de la provincia, reportó en horas de la mañana, por primera vez un caso de COVID-19 perteneciente a Paso de los Libres. Nadie supo si se trataba del camionero que se dirigía hacia San Francisco (Córdoba), que dio positivo en el primer test, o del recién conocido (por esas horas) caso de un paciente adulto mayor (ya fallecido), internado en Clínica Madariaga.

Recién en horas de la noche, el Director del Hospital San José, Dr. Jorge Ferreira Dame (hoy aislado preventivamente), confirmó en una conferencia de prensa brindada por el Intendente Martín Ascúa y el debutante Comité de Crisis, que se trataba del paciente de la Clínica Madariaga.

Una cuestión sobre este punto, nadie explicó hasta aquí, de manera solvente y creíble, porque el hijo (camionero) del paciente de la clínica Madariaga, es señalado como el paciente 0, siendo que el resultado del hisopado que se le practicó, primero fue negativo, y a los pocos minutos, le informan que es positivo, argumentando un error, algo muy poco claro.

¿Y si realmente no es el paciente 0 como se lo sindica?, ¿Cuánto tiempo preciado se perdería detrás de un nexo epidemiológico equivocado?.

Domingo 26 de Julio: Salud Pública de la Provincia, informa a la mañana, sobre dos (2) nuevos casos de COVID-19.

En horas de la noche, este medio adelanta con información chequeada, que Paso de los Libres reportaría más de 15 casos de COVID-19 el día lunes. La información fue confirmada al día siguiente.

Esa misma noche del domingo, circuló un falso comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia, confirmando la noticia.

Minutos más tarde, la Municipalidad de Paso de los Libres, desde su cuenta oficial, emite un comunicado, con un mensaje del Intendente Martín Ascúa, dando a conocer la noticia de 17 casos positivos en la localidad.

Pasados 15 minutos del anuncio, la publicación desapareció de la cuenta oficial. La decisión de la comuna, de levantar la información independientemente de las razones esgrimidas, generó aún más confusión e incertidumbre en la ciudadanía.

Lunes 27 de Julio. Se confirman 17 casos en Paso de los Libres.

El Ministro Secretario General de la Gobernación, afirma erróneamente, en un medio radial capitalino, de que el contagio del paciente internado en Corrientes con coronavirus fue efectuado por el camionero que se encuentra aislado en San Francisco (Cba.) quien en un primer test rápido diera positivo pero cuando le hicieron el hisopado el mismo dió negativo.

Una contribución extraordinaria del funcionario provincial, a la desinformación y desconcierto reinante. La noticia fue replicada por varios medios de comunicación de la provincia.

Por la gravedad de la situación, llegó el Gobernador Gustavo Valdés a la ciudad, para reunirse con el Intendente Martín Ascúa y el Comité de Crisis.

Anuncia varias medidas, y habilita a trabajar a los Comerciantes de barrios y autoservicios, ante un perplejo Ascúa, y contradiciendo las indicaciones del mismo Comité de Crisis, al cual él delegó responsabilidad.

Ya en conferencia de prensa, preguntado por este cronista, que posibilidades existirían de aceitar la comunicación entre el Municipio y Provincia, para que la información institucional, pueda llegar a la comunidad con mayor fluidez y precisión. La respuesta del Mandatario Provincial, fue cortante. “La única información oficial la brindará el Ministerio de Salud Pública de la provincia, cada mañana a las 9:00 hs”.
Los resultados del escueto parte oficial diario, están a la vista.

Los datos ampliados, solo se puede lograr a través de conferencias de prensa, algo negado por Valdés.

Martes 28 de Julio: Se suma un (1) caso más positivo.

El Intendente Martín Ascúa convoca a una conferencia de prensa, en horas de la tarde, en el salón de actos de la Municipalidad, junto al Comité de Crisis.

El Comité confirma la aparición de doce (12) casos más positivos, y traza un panorama complejo desde lo sanitario para la ciudad.

Al finalizar la exposición, el Comité se niega a responder preguntas de la prensa presente.

Viernes 31 de Julio: Hasta esa fecha, Paso de los Libres, registraba 30 casos positivos para COVID-19.

En el parte oficial de las 9:00 hs, el Ministerio de Salud de la Provincia, informa que la localidad, no sumó ningún caso positivo.

Luego, a las 11:15 hs, Salud Pública, actualiza datos y suma casos seis (6) nuevos positivos.

El desconcierto de la población era tal, que en el medio de esos horarios, el Director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame, en distintas entrevistas a radios locales, afirmaba que Paso de los Libres, no había registrado nuevos casos.

La falta de coordinación en el manejo de la información, entre el Ministerio y el Hospital, quedaba en evidencia.

Por la tarde, el periodista Carlos Simón de Radio Dos de la capital Correntina, confirmaba que Paso de los Libres sumaria trece (13) casos más de COVID-19. El dato fue corroborado al día siguiente de manera oficial.

La noticia, alarmó a la ciudadanía, y movilizó a distintos medios de comunicación locales, por la falta de transparencia oficial, sobre la información brindada.

Varios medios de prensa de la ciudad (incluido confirmado.com.ar) emitimos una solicitada, donde se reclamó prioridad informativa, en virtud del preocupante cuadro sanitario por el cual se atraviesa, a fin de evitar, el miedo de la población, y las falsas noticias, que en muchos casos siguen circulando al día de la fecha.

Como respuesta, el Municipio llamó a una conferencia de prensa para las 22 hs, que encabezaría el Intendente Martín Ascúa, junto al Comité de Crisis de la provincia.

Sin embargo el Comité desistió de la misma, negándose nuevamente a las preguntas del periodismo.

La conclusión de la noche del viernes, un pobrísimo video emitido por las autoridades sanitarias, donde explicaron más de lo mismo, ya lo que todos sabemos.

Fue la cronología de un papelón.

Hoy la percepción generalizada en la sociedad, es que falta información precisa y necesaria.

Comienza una nueva semana, y la suma de contagiados, asciende a cincuenta y tres (53), nada indica que el rumbo comunicacional del Comité de Crisis cambie. No escuchan, y no aceptan ningún tipo de interpelación.

Lo grave, es que se trata de salud e información pública, nada más y nada menos.

Fuente: Confirmado.com.ar

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Jubilados: cuáles son las 24 medidas de protección que adoptó el Gobierno (Videos)

A tres meses de cumplirse el primer año de gestión, el Gobierno de Alberto Fernández tomó hasta el momento más de una...

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos

El Ejecutivo nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago de las facturas, según...

Dos casos más de Coronavirus para Monte Caseros, son once en total los casos activos (Vídeo)

Pasada las doce de la noche, ya en la madrugada del lunes 21 de septiembre, el Comité de Crisis de la localidad de...

Dos camiones volcaron en Autovía 14 cargados con maderas

Este fin de semana se produjeron dos vuelcos de camiones en la Autovía 14, el primero este domingo 20 en el Km 312...

Recent Comments