A raíz de los monitoreos que viene realizando el Ministerio de Producción con recursos del Gobierno Provincial y la FUCOSAVE, a través del Ente Fitosanitario, se detectó un caso de HLB -grave enfermedad que afecta a los cítricos- en una planta de naranjas en un lote comercial del departamento Monte Caseros.
La confirmación del mismo se realizó por medio del Laboratorio de la EEA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista, según los protocolos vigentes.
La coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB desplegó el plan de contingencia correspondiente, e inmediatamente se comunicó personalmente al productor sobre el hallazgo y se dispuso la eliminación de la planta, con participación del SENASA. Ante esta situación, en los próximos días se realizará el monitoreo intensivo en el área de contingencia en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector.
Además, se realizarán charlas informativas y de capacitación a productores de la zona. En esta provincia, sólo se habían registrado casos positivos de HLB en los departamentos de Ituzaingó y Alvear, siempre en condición de traspatio y arbolado urbano.
El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE) vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo, para la detección precoz del HLB y su vector en la provincia.
Fuente: Diario Época.