20.4 C
Monte Caseros
miércoles, 27 enero 2021
Inicio CULTURA El día que la bandera Argentina flameó antes que la de los...

El día que la bandera Argentina flameó antes que la de los EEUU en California

El 24 de Noviembre de 1818, el Capitán franco-argentino Hipólito Bouchard conquistaba la ciudad de San Carlos de Monterrey, actual Salinas, estado de California, donde la bandera Argentina flameó antes que la de los EEUU. Nacido en Saint Tropez, Francia, André Paul Hippolyte Bouchard, integrante de la armada francesa llegó hasta las costas del Río de La Plata en 1809, rápidamente se vio atraído por los revolucionarios de Mayo y se unió a la gesta libertadora.

En apoyo a la revolución participó en la batalla naval de San Nicolás y actuó con heroísmo como granadero en la Batalla de San Lorenzo, en premio a su arrojo en 1813 la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Con la independencia consumada en 1816, el Almirante Guillermo Brown diseña una serie de misiones corsarias para atacar a toda nave española que se dedique a comerciar con sus colonias, esta misión llevó a Bouchard a Filipinas, Hawai, Centroamérica y finalmente a las costas de California, como los EEUU eran una joven nación que dominaba la costa este, los territorios bañados por el Pacífico aún eran una colonia española.

Bouchard al mando de la fragata «La Argentina» era acompañado por Pedro Cornet al mando de la fragata «Chacabuco» recuperada en las Islas Sandwich 2 meses antes, con ellas llegaron a la Bahía de Monterrey, entre las actuales Los Angeles y San Francisco.

La mañana del 24 de Noviembre de 1818, pese a la férrea resistencia y a la superioridad numérica de las fuerzas españolas, los 200 hombres al mando de Bouchard desembarcaron y tomaron todos los edificios de la ciudad de Salinas izando banderas argentinas en los 5 edificios públicos.

Confiscaron todos los valores pertenecientes a la corona española, hecho que contó con el apoyo de la población civil, antes de dar por culminada la misión inutilizaron las armas que no podían transportar y se dirigieron a Santa Bárbara. Allí se encontraba el rancho fortificado «El Refugio» donde se mantenía detenidos a patriotas mexicanos que fueron liberados por un batallón al mando de Cornet. El éxito de esta misión hizo que se decidiera extenderla a todas las poblaciones costeras de california.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Informe Noticias Taragüi 19 de Enero 2021 (Vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=3AYdCGtLYAY

Diagnóstico, vigilancia e investigación: lo que permiten los cuatro test argentinos

Con un valor predictivo positivo del 94%, ANMAT aprobó el FarmaCov test, una prueba serológica rápida que detecta anticuerpos a partir de...

Agustín Obando consiguió su tercer titulo con Boca

El casereño Agustín “Pepe” Obando se consagro Campeón con Boca por tercera vez y festejo con sus compañeros en San Juan. Mira...

Preocupación por el aumento de casos en jóvenes de 15 a 19 años

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores...

Recent Comments