20.4 C
Monte Caseros
sábado, 28 noviembre 2020
Inicio CULTURA El joven historiador Javier Ponzoni nos habló de los orígenes de Juan...

El joven historiador Javier Ponzoni nos habló de los orígenes de Juan Pujol

De visita por los estudios de radio Mega 95.3 el joven historiador Javier Ponzoni nos conto sobre el nuevo calendario histórico que tiene Juan Pujol y fuera aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

Se trata de la Juan Pujol que recordará sus orígenes y lo que se llama sus primeros pobladores como fecha de fundación y otras de menor importancia, pero que reflejan pasos importantes de la localidad, para llegar al día de hoy.

En Honorable Concejo Deliberante de Juan Pujol aprobó un proyecto de su autoría, mediante el cual se establece un calendario histórico para la localidad. El calendario contiene cuatro fechas, entre la que se destaca el 25 de agosto de 1882, día en que los habitantes de Naranjito conformaron una sociedad llamada «Centro Industrial de Narangito» cuyo principal objetivo era formar un pueblo de industriales.

El historiador establece la importancia del 25 de agosto de 1882, como la primera vez que los pobladores mencionan la intención de formalizar un pueblo en la localidad.

Destaca que la intención de formalizar la población hizo que los vecinos se unieran ese día, en aras de fundar un pueblo de industriales, creando formalmente una sociedad llamada «Centro Industrial de Narangito», cuya presidencia fue ocupada por Bonifacio Giménez.

Este “Centro Industrial de Narangito» peticionó la fundación del pueblo a la administración de la estancia San Gregorio, a la Comisión Municipal de Monte Caseros y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Además de peticionar por la formación de un pueblo, pensaron mejoras para los habitantes de Naranjito, como se ha visto en los restos de una antigua nota donde se solicitaba a la Municipalidad de Monte Caseros la creación de una escuela de niñas.

Según Ponzoni, la idea de expropiación de tierras razonada por la comisión se mantuvo vigente desde entonces hasta su concreción en 1949. Así lo prueban los pedidos de 1882, una promesa del Gobernador Vidal en 1889 y la división de tierras realizada por el Consejo Agrario Nacional.

Establece que, desde la fundación de dicha comisión a la fecha, se registra -documentalmente- en el lugar una población estable e ininterrumpida. La elección de cualquier otra fecha posterior, para simbolizar los orígenes de la población, solo produciría un ocultamiento de los primeros pobladores y las condiciones históricas que los reunieron en Narangito (hoy Juan Pujol).

Por todo esto y la cuantiosa documentación presentada al Honorable Concejo Deliberante, de ahora en más se conmemorará el 25 de agosto de 1882 como origen del pueblo de Juan Pujol.

Al final, agradeció las adhesiones recibidas para este proyecto, fueron muchas las personas que colaboraron en esta tarea leyendo el proyecto (de una extensión de 70 hojas), haciendo sugerencias y -fundamentalmente- brindando su apoyo a la iniciativa.

Adhesiones institucionales y personales

• Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes (I.I.H.C.C), por decisión de la mayoría de los miembros de su Comisión Directiva. Suscriben la adhesión en una nota su presidente el Lic. Miguel Fernando González Azcoaga y su secretario el Arq. Miguel Ángel Riera.

• Colegio Secundario «Gdor. Juan Gregorio Pujol», en nota de su rectora, Profesora Amalia Graciela Binni.

• Escuela Primaria Nro. 794 «Fray José de la Quintana», en nota de su Directora Mabel Berta.

• Biblioteca Popular «Caminos del Saber» en nota de su presidente Silvia Noemi Barreto.

• Fundación Yayetopa, en nota de su presidente, Magister María Isabel Artigas.

• Nova Magister, nota de su Director Informático Prof. Ramiro Ramírez y su Director Académico Lic. Hernán Parra.

• Directora de Cultura de la Municipalidad de Monte Caseros, Leda Lycia Novi.

• Profesor de Derecho Público Provincial y Municipal (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE) e historiador, Dr. Álvaro Monzón.

• Profesor de Historia e historiador, Fernando Luque.

• Profesora de Historia e historiadora, Virginia Cabrera Segovia.

• Abogado, historiador y profesor de Historia Constitucional (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE), Dr. Walter Aragón.

• Profesora, licenciada en historia e historiadora, Marta Gallero.

• Profesora de historia a cargo de la cátedra de «Metodología de la Investigación y Seminario» (Profesorado de Educación Secundaria en Historia – Instituto Meyer), Viviana Berón.

• Profesor de historia, historiador y miembro de la Comisión Investigadora del Pacto de Avalos, Sebastián Vallejos.

• Profesora de historia del Colegio Secundario «Gdor. Juan Gregorio Pujol», María Noel Pérez.

• Directora de la Escuela Primaria Nro. 645 «Comandante Tomás Espora», Silvia Coullery.

Muchas gracias al Lic. Pablo Narváez por contribuir, ayudando en lo vinculado a la paleografía en los documentos.

Fuente: Radio Mega 95.3 / Facebook Javier Ponzoni

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Roban a vendedora de pasteles que es discapacitada

El hecho es repudiable y despreciable, sucedió en calle Caá Guazú en cercanías al aeropuerto local. La joven vende pastelitos y pan...

La municipalidad paga sueldos y contratos con aumentos

La Secretaría de Hacienda informa que este Sábado 28, pasada la hora cero, quienes revisten el carácter de personal de planta permanente...

Accidente en el acceso a Monte Caseros

Accidente en la intersección de la ruta 129 y San José de Flores, entre un vehículo y moto 110cc.

Se Volcó un camión en uno de los accesos a Concordia

El siniestro vial involucró a un camión Mercedes Benz, con acoplado. Ocurrió en la tarde de este miércoles 25 de noviembre, a...

Recent Comments