20.4 C
Monte Caseros
viernes, 18 junio 2021
Inicio CULTURA El pasado 18 de mayo la martirologio de Túpac Amaru a 235...

El pasado 18 de mayo la martirologio de Túpac Amaru a 235 años (Vídeo)

Como consecuencia de la salvaje invasión europea ocurrida en América o AWIYALA, a partir de 1492, el pueblo aborigen del Continente perdió su autonomía, libertad y dignidad humana, cayendo bajo la cruel dependencia y opresión de los gobiernos de España, Inglaterra, Portugal y otras potencias extranjeras, que desde sus países manejaban los destinos de los pueblos oprimidos con el propósito de erradicarlos definitivamente de la faz de la tierra.

El pueblo vencido del Perú y América en general fue sometido a las condiciones infrahumanas de esclavitud y de servidumbre, la fuerza de trabajo de los nativos, sus tierras y demás recursos naturales, fueron usurpados por los invasores, llegándose a extremos insoportables en la explotación del hombre por el hombre.

Por fin, en el Siglo XVIII, llegó el esperado libertador de los pueblos oprimidos de nuestro continente. Ese libertador es JOSE GABRIEL TUPAC AMARU NOGUERA, quien por primera vez emprendió la lucha por la emancipación americana, enarbolando con decisión, valentía y heroísmo la BANDERA POR LA INDEPENDENCIA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD NACIONAL. Tupaq Amaru y Micaela Bastidas, emprendieron el inicio glorioso del gran proceso revolucionario de la emancipación americana, el día sábado 4 de noviembre de 1780 en el histórico pueblo de Yanaoca, lugar donde estalló la revolución emancipadora de américa; con la captura del dañino corregidor coronel Antonio Arriaga y su posterior ejecución en la Plaza de Tungasuca “Cuartel General del Ejército Revolucionario de Túpac Amaru”, por ello se llama a esta altiva provincia de Canas “Cuna de la Emancipación Americana” y no otro lugar ni otra provincia.

El suplicio de Túpac Amaru, ocurrido el 18 de mayo de 1781 no determinó de ninguna manera el fracaso definitivo de la revolución emancipadora como erradamente se difunde, sino que, al contrario, dicha muerte heroica reafirmó con mayor violencia y decisión los impulsos combativos decretando la continuación de la lucha armada en contra de España. La guerra por la independencia de América rápidamente se expandió por el alto Perú Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Quito, Colombia, Venezuela, Panamá, México y otros países, tal como nos cuenta el historiador Boleslao Lewin en su libro “TUPAC AMARU EN LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA”.

 La guerra emancipadora es una sola unidad inseparable, comenzó en 1780 con Túpac Amaru y terminó en 1824 con Simón Bolivar. Esta es la gloria americana iniciada por Túpac Amaru en la Provincia de Canas en Cusco y finalizada 44 años después en Ayacucho. La Dirección Desconcentrada de Cultura e Cusco, rinde un justo y merecido homenaje rumbo al bicentenario de la independencia del Perú al egregio Túpac Amaru auténtico libertador de América.

Fuente: Ministerio de Cultura de Cusco (Perú)

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Primer debate oral en el Tribunal de Goya

Este miércoles da inicio el primer juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal en Goya en el que está imputada una abogada...

El bombardeo a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno – 16 de junio de 1955

Aquel 16 de junio, Perón llegó como todos los días muy temprano a la Casa Rosada. Empezó el día recibiendo al director...

Comenzó el juicio por el homicidio de Miguelito Rosbaco

El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Paso de los Libres dio inicio, este lunes pasado, al debate oral por el...

La nutria gigante regresa al Iberá (Vídeo)

Alondra es la hembra de lobo gargantilla que da comienzo al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá.

Recent Comments