En dos operativos simultáneos, Gendarmería Nacional incautó más de 12 mil paquetes de cigarrillos de contrabando en Misiones. Los conductores intentaron evadir controles, pero los efectivos lograron interceptar los vehículos y asegurar la mercadería, valuada en casi $30 millones.
Posadas, 17 de julio de 2025 – En dos operativos distintos realizados este jueves, la Gendarmería Nacional decomisó más de 12.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero que carecían de la documentación aduanera correspondiente. Los hechos ocurrieron en las rutas provinciales 12 y 14, y los vehículos involucrados fueron interceptados tras intentar evadir controles.
Primer operativo en Ruta Provincial 12
Efectivos de la Sección «San Cosme», dependiente del Escuadrón 48 «Corrientes», detectaron un automóvil que ignoró las señales de alto en el kilómetro 1.065. Con el apoyo de la Sección de Seguridad Vial «Corrientes», la Unidad de Inteligencia Criminal y la Prefectura Naval «Itatí», el vehículo fue interceptado en la Ruta Provincial 1. Al conducirlo se encontraba una mujer mayor de edad. Durante la inspección, se hallaron 4.500 paquetes de cigarrillos ilegales, valuados en $12.966.708. El Juzgado Federal de Corrientes ordenó el secuestro del automóvil, la mercadería y un teléfono celular, dejando a la implicada en libertad bajo causa.
Segundo operativo en Ruta Provincial 14
En el kilómetro 1.028, cerca de San Vicente, personal del Escuadrón 49 «San Vicente» intentó detener un automóvil que realizó un giro en U y huyó a alta velocidad. Horas después, el rodado fue encontrado abandonado, con 7.500 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero, valuados en $16.515.574. La Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá dispusieron el secuestro del vehículo y la mercadería.
Ambos casos se enmarcan en la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero). Las investigaciones continúan para determinar el origen y los responsables de los cargamentos ilegales.
Fuente: Parte de Prensa Comando de Región VI de la Gendarmería Nacional.