Mercedes, Corrientes, 9 de octubre 2024 – En un rápido operativo desplegado entre las ciudades de Mercedes (Corrientes) y Concordia (Entre Ríos), la Gendarmería Nacional Argentina rescató a dos adolescentes víctimas de una presunta red de trata de personas. El procedimiento se originó a partir de una denuncia recibida por la Fiscalía de Paso de los Libres, que alertaba sobre la situación de una menor de edad que se encontraría en situación de vulnerabilidad en Mercedes.
Un equipo especializado en la lucha contra la trata de personas, perteneciente a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Paso de los Libres, se abocó a la investigación. Tras confirmar la veracidad de la denuncia, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de la localidad correntina, donde se logró rescatar a dos adolescentes.
En el operativo, que contó con el apoyo del Escuadrón 7 «Cabo Misael Pereyra» y la Sección «Mercedes», se detuvo a un hombre mayor de edad en la vivienda allanada. Simultáneamente, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, personal del Escuadrón 4 «Concordia» y la Sección Antidrogas de esa Unidad, detuvo a una mujer presuntamente involucrada en la red de trata.
Ambas personas detenidas permanecen incomunicadas y a disposición de la justicia. Mientras tanto, una de las menores rescatadas fue restituida a sus padres, mientras que la otra se encuentra bajo la protección de las autoridades judiciales y recibiendo atención médica y psicológica especializada.
Este exitoso operativo demuestra el compromiso de la Gendarmería Nacional en la lucha contra la trata de personas, un delito que vulnera los derechos humanos y explota a los más vulnerables. Las autoridades instan a la comunidad a denunciar cualquier sospecha de trata de personas a la línea 145.