Un voraz incendio en el Campo General Ávalos movilizó a bomberos y al Ejército, pero las dificultades de acceso frenaron el operativo. Durante todo el jueves, monitorean la zona vía satélite y realizaron al medio día nuevo ataque para terminar de controlar las llamas.
Monte Caseros, 14 de agosto de 2025 — Un intenso incendio en el Campo General Ávalos mantuvo en alerta a las fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios de Monte Caseros durante la jornada del miércoles y la madrugada del jueves. El siniestro, que comenzó en la tarde del 13 de agosto, requirió un operativo conjunto entre bomberos y el Ejército Argentino, aunque las dificultades de acceso y la jurisdicción complicaron las tareas de extinción.
Primera respuesta al avance del fuego
A las 18:50, dos móviles de bomberos, Halcón 8 y Halcón 11, partieron hacia la zona con cinco integrantes cada uno. Más tarde, a las 21:06, se sumó el móvil Halcón 7 con tres bomberos adicionales. Junto al personal del Ejército Argentino, lograron llegar hasta el último punto transitable del campo, desde donde visualizaron el foco del incendio. Sin embargo, la falta de caminos y los límites jurisdiccionales impidieron avanzar hacia el corazón del fuego.
Regreso y monitoreo para controlar la situación
Finalmente, a las 02:18 de la madrugada, los efectivos regresaron a la base, mientras el Ejército Argentino asumió la vigilancia del área durante la noche.
Este jueves 14 de agosto, el Comando Operativo de Emergencias (COE) y Forestal Argentina monitorean la situación vía satélite. Debido a la magnitud del incendio y un cambio en la dirección del viento, se coordina un nuevo operativo para realizar un ataque directo en oras del medio día.
El Jefe de Bomberos Voluntarios de Monte Caseros, sargento Leonardo Virili, explicó a medios de prensa que «Afortunadamente, el viento no fue tan intenso, lo que evitó una mayor propagación. Se analizaron imágenes satelitales y se definio la mejor estrategia, ya que el terreno es difícil y el acceso complicado».
Contexto agreste y sin caminos delimitados
El Campo General Ávalos, con zonas de difícil acceso, representa un desafío logístico para los equipos de emergencia. La colaboración entre instituciones fue clave para evitar que el fuego avance hacia áreas pobladas o de mayor valor ecológico.
Fuente: Prensa Bomberos Voluntarios de Monte Caseros / Diario Época /Fotos arcivos.