20.4 C
Monte Caseros
sábado, 22 enero 2022
Inicio POLÍTICA La histórica bajante del Río Paraná trae respuestas de distintos sectores y...

La histórica bajante del Río Paraná trae respuestas de distintos sectores y criticas (Vídeos)

Proteger los humedales es más barato que financiar las consecuencias de su destrucción dicen en la ONG Guardianes del Y’vera, mientras el Gobierno Nacional crea un fondo para asistir a localidades afectadas por la bajante, gobiernos que manifestaron su preocupación. Mientras tanto circulas videos increíbles del Río Paraná.

Guardianes del Y’vera

Las declaraciones de emergencias son las respuestas tardías a problemas que seguirán sucediéndose mientras no se aborden con políticas públicas las consecuencias y los efectos del cambio climático, la agroindustria, la deforestación y la contaminación.

Mientras, seguimos esperando el tratamiento del proyecto de ley de protección de Humedales que por decisión política del mismo Estado que gasta dinero en declaraciones de emergencias sin soluciones, duerme proyectos de ley de amplio consenso académico y social.

Nación crea un fondo para asistir a localidades afectadas por la bajante del Paraná

Corrientes formará parte de una de las provincias a las que el fondo de emergencia hídrica destinará sus recursos para mitigar las consecuencias de la histórica bajante del río.

El Gobierno nacional anunció la creación de un fondo de emergencia hídrica de mil millones de pesos para asistir a provincias y localidades afectadas por la bajante histórica del río Paraná, y definió la puesta en marcha de procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) durante una reunión del Comité de Crisis conformado para monitorear la situación.

El encuentro realizado ayer fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de funcionarios de las carteras de Obras Públicas e Interior.

Bajante del río Paraná: un viaje en el tiempo y una invitación al cuidado del medio ambiente. Fuente: Agencia Télam.

En la bajante del Paraná, la más importante de los últimos 77 años, son factores determinantes el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la sequía. Desde 2019 las precipitaciones en la cuenca han estado por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años, de acuerdo al comunicado gubernamental. 

El objetivo es conforman mapas dinámicos de riesgo que permiten planificar con mayor eficiencia las acciones de apoyo y mitigación federal y la toma de decisiones. A través de diferentes acciones, el Gobierno trabaja para mitigar las posibles consecuencias sobre la población y el ambiente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

La bajante extraordinaria del río Paraná dejó al descubierto parte de la malla protectora que cubre el Túnel Subfluvial. Autoridades del ente, solicitaron a los curiosos que se acercan hasta el lugar no caminar por la estructura. Fuente: El Once Entre Ríos.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas destinará los recursos del Fondo de Emergencia Hídrica por $ 1.000 millones para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias, cuyo relevamiento está haciendo la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Además, pondrá en marcha un Programa de Emergencia Hídrica que prevé verificar situaciones críticas que se produzcan en el territorio argentino a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, especialmente asociadas al abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.

El ingeniero Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua, explica las causas y el fuerte impacto ambiental de la bajante del río Paraná, fenómeno que no se registraba en esta magnitud desde 1944. Fuente: TV Publica Informe 9 de julio 2021.

Fuentes: Guardianes del Y’vera / Diario Época / Agencia Télam / Portal El Once Entre Ríos / TV Publica.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Volvemos en febrero 2022

Desde la redacción de Semanario Monte Caeros Informamos que volvemos recién el 07 de febrero de 2022. Como también en el Programa...

Apertura oficial del 52° Festival de Doma y Folklore Monte Caseros

La quincuagésima segunda edición del Festival de Doma y Tradición en Monte Caseros, clasificatorio para el Festival de Jesús María tuvo su...

Mensaje del Padre “Tato” Pérez en el cuarto domingo de Adviento (Audio)

El mensaje de hoy del Padre “Tato” Pérez, hoy celebramos el cuarto domingo de Adviento y la Iglesia invita a mirar a...

Prefectura allana una vivienda por Narcomenudeo

En la tarde de este miércoles Personal de Prefectura Naval Argentina allanó una vivienda en el barrio Chopo Areta -General Paz casi...

Recent Comments