20.4 C
Monte Caseros
sábado, 28 noviembre 2020
Inicio INFORMES ESPECIALES La propuesta de una nueva ley de movilidad: ¿ajuste o beneficio para...

La propuesta de una nueva ley de movilidad: ¿ajuste o beneficio para las personas mayores?

El informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) realiza un amplio y detallado de la Nueva ley de Movilidad y se pregunta si es un ajuste o beneficio. Le brindamos el informe completo.

El 1 de octubre de 2008 se sanciona la ley 26.417, estableciendo que la actualización jubilatoria se ajustará en marzo y septiembre de cada año, con una fórmula conformada 50% por la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Restables – RIPTE-  o el índice de salarios de INDEC, el que sea mayor, y el restante 50% según la variación de recursos tributarios por beneficio de ANSES.

Durante la aplicación de dicha fórmula, entre marzo de 2009 y septiembre de 2017 se produjeron 18 actualizaciones. De ellos sólo perdieron en 5 casos en relación a la inflación (3 de ellas en 2016/7).

La actualización presenta un comportamiento cíclico: los períodos de crecimiento permiten sensibles incrementos de los valores, mientras que si cae el PBI, suele suceder que impacta negativamente sobre el indicador.

Si se considera la evolución en términos reales de la jubilación mínima se percibe que por cada $100 de septiembre de 2008, ese valor alcanzó el equivalente a $137 en septiembre de 2015 e incluso a finales de la serie, en septiembre de 2017, sumaba el equivalente a $127.

En relación al ciclo económico, por ejemplo, en 2014 y 2016 se producen sendas caídas a la par de la retracción de la economía. Sin embargo, la movilidad tuvo un comportamiento contracíclico en 2012. Ese año, la actualización logró crecer en términos reales, proceso que en buena parte se explica por el incremento de salarios a contramano de la retracción del PBI.

¿Cuál es la gran virtud de la fórmula jubilatoria? Que las jubilaciones pueden ganarle a la inflación. Esto, que parece tan sencillo, no lo permite la fórmula vigente hasta finales de 2019, dado que al atarse a inflación solo podían aspirar a equipar ese valor.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Roban a vendedora de pasteles que es discapacitada

El hecho es repudiable y despreciable, sucedió en calle Caá Guazú en cercanías al aeropuerto local. La joven vende pastelitos y pan...

La municipalidad paga sueldos y contratos con aumentos

La Secretaría de Hacienda informa que este Sábado 28, pasada la hora cero, quienes revisten el carácter de personal de planta permanente...

Accidente en el acceso a Monte Caseros

Accidente en la intersección de la ruta 129 y San José de Flores, entre un vehículo y moto 110cc.

Se Volcó un camión en uno de los accesos a Concordia

El siniestro vial involucró a un camión Mercedes Benz, con acoplado. Ocurrió en la tarde de este miércoles 25 de noviembre, a...

Recent Comments