20.4 C
Monte Caseros
viernes, 18 junio 2021
Inicio POLÍTICA Patentes: la vida no es una mercancía (Vídeo)

Patentes: la vida no es una mercancía (Vídeo)

La lógica económica que se impuso sobre el derecho a la salud nos pone ante una nueva división global entre países inmunizados y no, debido al acceso desigual a vacunas y a la escasez que una liberación de patentes podría revertir.

 Al fin, les representantes de los Estados miembros de la OMC consensuaron abrir la discusión sobre la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de productos para la prevención y el tratamiento del Covid-19. A partir del 17 de junio, se reunirán para trabajar en base a la nueva propuesta presentada por India y Sudáfrica.

A pesar de las reiteradas recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos y de la misma OMS, un puñado de países ricos y de empresas sigue bloqueando la desconcentración de la producción. Suiza, Reino Unido, Japón, miembros de la Unión Europea repiten los argumentos de la industria farmacéutica y traban las negociaciones, mientras la pandemia hace estragos en los países pobres. 

Este fin de semana, la propiedad intelectual sobre productos farmacéuticos estará en la agenda de las potencias económicas mundiales en la Cumbre del G7 en el Reino Unido. 

Es urgente que reconozcan la prioridad de la salud de millones de personas sobre las ganancias de un acotado sector privado. Tal como recordó hoy un grupo de expertes de la ONU en una nota dirigida al G7, la extraordinaria velocidad con que se produjeron vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19 no fue acompañada de acciones rápidas para garantizar equidad en el acceso a ellas en todos los países y regiones.

“Maximizar la producción de vacunas seguras debe prevalecer sobre las ganancias monetarias en una pandemia global”, dijeron. “Los Estados deben asegurar que la protección legal de la propiedad intelectual y de patentes no socave el derecho de todas las personas a tener acceso a una vacuna efectiva, segura, y oportuna”.

Súmate a la campaña global usando tus redes sociales y exijamos qué #LiberenLasPatentes 
 

Fuente: CEPA (Centro de Estudios Legales y Sociales)

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Primer debate oral en el Tribunal de Goya

Este miércoles da inicio el primer juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal en Goya en el que está imputada una abogada...

El bombardeo a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno – 16 de junio de 1955

Aquel 16 de junio, Perón llegó como todos los días muy temprano a la Casa Rosada. Empezó el día recibiendo al director...

Comenzó el juicio por el homicidio de Miguelito Rosbaco

El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Paso de los Libres dio inicio, este lunes pasado, al debate oral por el...

La nutria gigante regresa al Iberá (Vídeo)

Alondra es la hembra de lobo gargantilla que da comienzo al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá.

Recent Comments