20.4 C
Monte Caseros
sábado, 22 enero 2022
Inicio CULTURA Recordando las caminatas Estudiantiles a Yapeyu en Homenaje a San Martin (Galería...

Recordando las caminatas Estudiantiles a Yapeyu en Homenaje a San Martin (Galería de imágenes)

Para los 17 de Agosto de cada año, por varias décadas los estudiantes de 5to y 4to año de las Escuelas de Paso de los Libres y de localidades cercanas como Bonpland, Monte Caseros, Alvear, La Cruz, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tome; llevaron adelante una tradición que consistía en el realizar una sacrificada caminata de muchísimos Kilómetros a la localidad de Yapeyu para rendirle un homenaje al General San Martin en la fecha de su Fallecimiento.

La caminata desde libres se realizaba por el camino de tierra por el Puente Paso Troncón y la localidad de Tapebicua y se hacía por lo general en 2 tramos, descansando y haciendo noche en Tapebicua o alguna estancia.

La distancia por abajo son 56 kilómetros y estimativamente llevaba a buen paso entre 12 y 14 horas.

Algunos intentaban acortar el camino por campos que muchos desconocían, por lo que solían perderse, se empantanaban o eran corridos por algún toro, agregándole aventura a la travesía.

En el Ingreso a Yapeyu un retén policial controlaba estrictamente que no se ingrese con puñales, termino técnico que abarcaba cualquier cuchillo, incluso los tramontinas, que superarán la medida que el ancho de cuatro dedos de la mano. Con lo cual el secuestro era generalizado. El momento en que el efectivo realizaba la medición era un verdadero acto folklórico.

En Yapeyu acampaban todas las delegaciones de todos los colegios desde 2 días antes, copado toda la localidad con carpas en el camping municipal, obras sanitarias, sitios baldíos y fondo de las casas.

Si se quiere una especie de un pequeño Woodstock autóctono convirtiendo por esos días al pueblo en una comunidad cosmopolita.

Se cocinaban ollas comunitarias de guisos y se comía alrededor del fogón, lo que era regado profundamente con vino.

Era muy común a la noche la guerra de naranjas agrias en las calles de arena y semi alumbradas del pueblo, entre las localidades o colegios que se tenían pica.

En el único pool del pueblo con 2 mesas y un metegol, un universo de decenas de estudiantes, esperaban un turno que nunca llegaría.

Después vendría el baile multitudinario en el club social la noche del 16 y finalmente el desfile Oficial con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, dónde los caminantes desfilaban con sus mochilas.

Fuente: Recuerdo del Facebook de Diego Jesús Vigay.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre

- Advertisment -

Most Popular

Volvemos en febrero 2022

Desde la redacción de Semanario Monte Caeros Informamos que volvemos recién el 07 de febrero de 2022. Como también en el Programa...

Apertura oficial del 52° Festival de Doma y Folklore Monte Caseros

La quincuagésima segunda edición del Festival de Doma y Tradición en Monte Caseros, clasificatorio para el Festival de Jesús María tuvo su...

Mensaje del Padre “Tato” Pérez en el cuarto domingo de Adviento (Audio)

El mensaje de hoy del Padre “Tato” Pérez, hoy celebramos el cuarto domingo de Adviento y la Iglesia invita a mirar a...

Prefectura allana una vivienda por Narcomenudeo

En la tarde de este miércoles Personal de Prefectura Naval Argentina allanó una vivienda en el barrio Chopo Areta -General Paz casi...

Recent Comments