En la primera reunión de 2025 entre los sindicatos docentes y autoridades de los ministerios de Hacienda y de Educación de la Provincia, SUTECO presentó una serie de demandas salariales y laborales.
El sindicato exige un aumento del Salario Básico que supere la inflación real, un Salario Inicial que se ubique por encima de la línea de pobreza y que se mantenga en el segundo cargo. Además, solicitan la creación de un ítem de Movilidad para docentes rurales y un ítem de Zona para docentes de Secundaria.
En cuanto al SAC, SUTECO propone que cada cuota sea equivalente al 50% del haber, en lugar del 30% actual. También piden que el Fondo Compensador Provincial pase a ser remunerativo y que el Código 193 se pague hasta en el segundo cargo.
El sindicato exige el fin de la liquidación del haber en cuotas, la eliminación del pago por terminación de DNI y la derogación del Decreto N°59/95, que afecta a los docentes que solicitan licencia por el artículo 28.
El Secretario General, Fernando Ramírez, recordó que «en 2024 la última actualización fue en octubre«, lo que significa que el sueldo docente lleva más de cuatro meses sin actualización, «y estamos próximos al inicio de clases«.
Según SUTECO, «el salario docente recibió una actualización real total del 85% entre enero y octubre de 2024. Mientras que la inflación fue del 118% entre enero y diciembre, por lo que el sueldo docente perdió más de 30 puntos frente a la inflación en 2024, y se suman otros 5 puntos de inflación de enero y febrero de 2025«.
SUTECO mantendrá sus demandas de mejoras salariales, exigiendo que la liquidación de las mejoras se realice desde el haber de febrero, y espera una nueva convocatoria a los sindicatos docentes por parte de los ministerios de Hacienda y de Educación de la Provincia.