Tras casi dos años en una de las misiones de paz más desafiantes de la ONU, la militar uruguaya regresó a su Bella Unión natal. El vídeo del reencuentro con su madre, que la esperaba sin saber la fecha exacta de su llegada, captura el instante en que se desvanece la angustia de la distancia.
Bella Unión, Uruguay, 20 de septiembre del 2.025. – Un abrazo que duró 20 meses en espera. Ese fue el que se dieron la Cabo Primero Yamila da Rosa Bastos y su madre, Ana María Bastos, en un reencuentro cargado de lágrimas, alegría y alivio que borró de un instante para otro la angustia de casi dos años de separación.

Este miércoles pasado, la ciudad de Bella Unión recibió con orgullo a una de sus hijas, quien regresó tras cumplir con una misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. La espera, que se extendió más de lo previsto ya que su retorno estaba originalmente programado para enero, culminó en un momento de emoción pura en el que se fundieron los brazos de la militar y su familia.
Yamila, única hija y descrita por quienes la conocen como “muy mimada” por su círculo íntimo, fue recibida como una heroína. El periplo de la joven, recordada por sus ex compañeros como una dedicada estudiante, tomó un nuevo rumbo cuando decidió ingresar a la fuerza militar y, posteriormente, asumir el desafío de servir en una de las misiones de paz más complejas del mundo.
A través de conocidas, como su amiga Daiana Priario, su familia y la comunidad se mantuvieron al tanto de su labor lejos de casa, sintiendo de cerca la preocupación pero también el orgullo por su labor.
“Holaaa, mi alegría es esta, mi hija”, compartió con emoción su madre en redes sociales antes del reencuentro, revelando la discreción que caracterizó su regreso: “No dijo nada del regreso”.
El reencuentro no fue solo el abrazo de una hija y su madre, sino el símbolo del cierre de un ciclo de sacrificio, valentía y servicio a la paz mundial. La comunidad de Bella Unión y por que no la Triple Frontera, se unen para felicitar a la Cabo Primero Yamila da Rosa Bastos y desearle los mayores éxitos en su futuro, celebrando el regreso de quien partió como una joven y volvió como una veterana condecorada por la paz.
Fuente: Facebook Mirta Pereira (Periodista Bella Unión, Uruguay).