El Colectivo Feminista local se reunió con la fiscalía para investigar la creación de grupos anónimos en plataformas digitales donde se comparten fotos y videos íntimos de mujeres y menores, obtenidos sin consentimiento —incluso a través de reparaciones de celulares—. Instan a las víctimas a realizar la denuncia y recuerdan que se trata de un delito tipificado como violencia digital y grooming.
Monte Caseros, 22 de agosto del 2025 – Integrantes del Colectivo Feminista local se reunieron con el Fiscal Ricardo Ruiz para formalizar una denuncia por violencia digital tras detectarse la existencia de grupos en plataformas digitales donde se comparten fotos y videos íntimos de mujeres adultas y menores de edad sin su autorización.
Según publicaron las representantes del colectivo, estos materiales fueron obtenidos de manera ilegítima, ya sea mediante la extracción directa de perfiles públicos o –de forma aún más grave– a través del acceso a contenidos privados durante reparaciones de celulares. El contenido, que incluye imágenes de adolescentes y adultas, fue viralizado en grupos creados bajo anonimato, con muchas personas involucradas tan solo en uno de ellos.

“Es terrorífico que se naturalice esta problemática. Nadie tiene derecho a compartir o difundir contenido íntimo sin consentimiento”, alerta uno de los flyers difundidos por la organización. Además, hicieron hincapié en la gravedad del caso al involucrar a menores, lo que configura no solo violencia digital sino también delitos como grooming.
Se espera más denuncias de afectados
El fiscal Ruiz habilitó dos vías para presentar denuncias: de forma presencial o virtual. Todas las causas se unificarán en una misma carpeta para agilizar la investigación. Desde el colectivo insistieron en la importancia de que todas las mujeres afectadas o con información realicen la denuncia para fortalecer el caso.
Paralelamente, se promueve una campaña de concientización bajo las consignas: “La violencia virtual o digital es delito”, “Frenemos el ciberacoso” y “No lo dejes pasar”. También se recuerda que el grooming –cuando un adulto contacta a un niño o adolescente por internet con fines sexuales– es un delito y puede denunciarse al número 137.
El Colectivo Feminista de Monte Caseros aseguró que ya logró acceder a uno de los grupos y reportar el enlace, pero advirtió que continuarán investigando para identificar a los responsables de la creación y administración de estos espacios que atentan contra la integridad y privacidad de las mujeres.
Foto: Colectivo Feminista de Monte Caseros.



