Tras tres años de lucha y espera, la hermana de la víctima relató en exclusiva los horrores del crimen planificado por su expareja y su propio hijo. El juicio oral ya comenzó con más de 80 testigos y se espera que culmine con condenas a prisión perpetua para los responsables.
Monte Caseros, Corrientes – Después de tres años de espera, finalmente comenzó el juicio oral por el homicidio de Esteban Elorrieta, el gendarme de 42 años asesinado en Roldán, Santa Fe, en julio de 2022. Su hermana, Estela Elorrieta, concedió una entrevista exclusiva a Canal 2 AVC Monte Caseros para relatar los pormenores del caso que conmocionó a la ciudad y el pais.
El crimen fue cometido por la expareja de la víctima –aún no divorciada–, su hijo de 17 años y tres amigos de este último. Todos se encuentran detenidos desde el 29 de julio de 2022, cuando fue hallado el cuerpo del gendarme en un descampado cerca del cementerio local.
Una desaparición que alertó a la familia
Esteban había viajado desde Buenos Aires –donde realizaba un curso de ascenso– a Roldán para visitar a sus hijos. La última comunicación con él fue el 10 de julio de 2022, alrededor de las 23 horas. Ante la falta de noticias, su hermana e hija iniciaron una búsqueda intensiva por redes sociales y contactaron con comisarías de la zona.

Fue entonces cuando se enteraron de que el auto de Esteban había tenido un accidente el 12 de julio, manejado por su hijo. Sin embargo, no había rastro de él. “Ahí encendimos todas las alarmas. ¿Cómo era posible que no hubieran denunciado su desaparición?”, cuestionó Estela.
Crimen planificado y brutal
Según la investigación fiscal, el homicidio fue meticulosamente planeado desde junio de 2022, cuando Esteban viajó para el cumpleaños de su hija y habló con su expareja sobre el divorcio. Ella no lo aceptó y, junto a su hijo y sus amigos, idearon el asesinato.
El 10 de julio, mientras cenaba, le inyectaron ketamina para inmovilizarlo y luego le propinaron cuatro golpes con una masa en la cabeza. Su cuerpo permaneció dos días en la casa antes de ser trasladado en el baúl de su propio auto y arrojado a un aljibe seco de 10 metros de profundidad.

Robo y seguros de vida
Además del homicidio, los acusados le robaron dinero y solicitaron préstamos a su nombre incluso después de muerto. También se descubrió que Esteban tenía dos seguros de vida que tenían como beneficiaria a su expareja, lo que sería uno de los motores del crimen.
Juicio con más de 80 testigos
La audiencia preliminar se realizó ayer después de varios aplazamientos solicitados por la defensa. Se presentaron todas las pruebas y se confirmó la lista de más de 80 testigos, entre peritos, médicos, psicólogos, investigadores y familiares.

El fiscal pidió prisión perpetua para los tres imputados mayores –la expareja, el hijo y uno de los amigos–, debido a los agravantes de: vínculo, alevosía, crimen en grupo y codicia. Los dos menores involucrados –ambos de 17 años al momento del hecho– serán juzgados en un proceso aparte.
“Queremos justicia, no venganza”
Estela Elorrieta expresó su dolor, pero también su fe en la Justicia: “Prefiero que sea lento, pero que se haga todo bien. Mi hermano no era una mala persona, y duele que quieran manchar su memoria inventando historias de violencia”.
También contó que tiene la tenencia definitiva de su sobrina de 14 años, quien era autista y estaba presente en la casa durante el crimen. “La madre nunca preguntó por ella en estos tres años”, lamentó.
El juicio oral se estima que durará al menos siete días, aunque podría extenderse por la cantidad de evidencia y testimonios.

Fuente: Entrevista exclusiva a Estela Elorrieta, hermana de la víctima, realizada por Canal 2 AVC Monte Caseros.
