spot_img
25.3 C
Monte Caseros
InicioProvincialesEstudiantes y docentes agudizan lucha tras confirmación de cierre de carreras en...

Estudiantes y docentes agudizan lucha tras confirmación de cierre de carreras en el ISFD Paso de los libres

En un comunicado oficial difundido la semana pasada, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes comunica que acompaña las denuncias y medidas de fuerzas de la comunidad educativa de Paso de los Libres, luego que la Directora de Nivel Superior, Graciela Yaya; confirmara que en 2023 no abrirán más cuatro carreras terciarias y una capacitación docente. “En los Institutos Superiores, escuelas rurales y secundarias está en marcha un feroz ajuste, con docentes que pierden su trabajo y jóvenes cada vez con menos oportunidades”, denunció el secretario general Fernando Ramírez.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) acompaña la denuncia realizada por el Centro de Estudiantes Héctor “Pata” Acosta y los Consejeros Estudiantiles, del Instituto Superior de Formación Docente de Paso de los Libres; quienes fueron notificados oficialmente sobre la no apertura de inscripciones para primer año del ciclo lectivo 2023 de cuatro carreras (entre ellas Profesorado de Historia) y de una capacitación.

Los estudiantes recibieron esa comunicación el viernes 25 de noviembre por parte de la Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, Graciela Yaya. Muchos educadores quedarán sin empleo y representa un recorte en las propuestas de formación de nuevos docentes.

Se confirma lo que venimos denunciando desde SUTECO: un recorte presupuestario en el marco de una política neoliberal del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Vamos a seguir con las marchas y visibilizando lo que ocurre en los Institutos Superiores, las escuelas rurales, las secundarias: está en marcha un feroz ajuste, con docentes que pierden sus puestos de trabajo y jóvenes que cada vez tienen menos oportunidades de desarrollarse en sus comunidades”, denunció el secretario general Fernando Ramírez.

Los estudiantes y consejeros estudiantiles del Paso de los Libres informaron que continuarán con las medidas de fuerza y protestas, que cuentan con el acompañamiento gremial y legalmente por el SUTECO.

Exigen también que se identifique al/los responsables del hostigamiento policial en la sede educativa el pasado 11 de noviembre, día en que iniciaron las movilizaciones de alumnos, alumnas y conscientes ante lo que, ahora, se confirma: el cierre de carreras docentes.

Aceptamos la apertura de nuevas carreras, siempre y cuando se sostenga la oferta académica actual. No es verídico que se haya consensuado con la comunidad educativa el cierre de carreras, ya que tanto docentes como alumnos estamos manifestándonos en contra de estas decisiones arbitrarias. Manifestamos a la Ministra de Educación, Práxedes López, que vamos a seguir manifestándonos en forma pacífica y democrática como lo venimos haciendo”, indica el documento que SUTECO acompaña de estudiantes y docentes del ISFD de Paso de los Libres.

spot_img

latest articles

explore more

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí