Tras los comicios del 31 de agosto que consagraron a Juan Pablo Valdés como gobernador, la fuerza oficialista consolidó su poderío en el mapa político provincial, logrando el recambio en municipios clave y asegurando la continuidad en las principales ciudades. La oposición obtuvo victorias focalizadas solamente en 11 localidades de poca relevancia.
Monte Caseros, 2 de septiembre de 2023. – Con el escrutinio definitivo prácticamente culminado, el panorama político de los municipios correntinos queda definido con una contundente victoria de la alianza Vamos Corrientes, que se impuso en 62 de las 73 intendencias en juego, incluyendo las ciudades más pobladas de la provincia.
Los resultados confirman el arrastre del triunfo gubernamental de Juan Pablo Valdés y marcan una profunda reorganización del poder local, con varios intendentes peronistas que no lograron la reelección.
Un triunfo que se replicó en toda la provincia
La fuerza oficialista no solo logró mantener el control de las capitales departamentales más importantes, como la Ciudad de Corrientes, Goya, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Monte Caseros, sino que además arrebató municipios clave al peronismo. Entre las victorias más significativas se destacan las de Paso de los Libres y San Roque, que cambiarán de signo político a partir del 10 de diciembre.

La importancia de esta ultimas radican en que el candidato a gobernador es el actual Intendente y el candidato a Diputado Nacional para las próximas elecciones es el actual intendente de San Roque. Mostrando una muy mala presentación del peronismo como opción de poder.

Las Victorias de la Oposición
Frente a la marea multicolor, la oposición logró triunfos focalizados en 11 localidades:
- El frente Limpiar Corrientes (peronismo), encabezado por el Partido Justicialista, se alzó con 6 intendencias (de 12 que gobierna) : Santa Lucía, Empedrado, Bonpland, San Isidro y Felipe Yofre. La elección más ajustada y particular se vivió en Sauce, donde el frente local “Construyendo Futuro”, dentro de esta alianza, se impuso por un solo voto (2675 a 2674).
- Encuentro por Corrientes (ECO) obtuvo 4 victorias, asegurando las intendencias de Gobernador Virasoro, Mburucuyá, Villa Olivari y Tres de Abril.
- Encuentro Liberal (ELI) conquistó una única intendencia, la de Juan Pujol.
Con estos resultados, la provincia de Corrientes se prepara para un nuevo período de gestión con un mapa político dominado ampliamente por el oficialismo, que tendrá la responsabilidad de administrar la gran mayoría de sus municipios a partir del próximo 10 de diciembre.
